viernes, 15 de mayo de 2015

Competencias Comunicativas subcultura Ñeros



¿Quién es un Ñero?

La expresión Ñero, viene de la palabra COMPA-ÑERO, la cual es utilizada por gran parte de nuestros jóvenes, para expresar el cariño y la lealtad que se tienen como amigos.









¿De dónde vienen los Ñeros?


Podemos determinar que esta comunidad, nacen por lo general de barrios de estratos bajos con problemas, sociales y económicos, rodeados de gran violencia física y psicológica. 
Son originarios de las hermosas villas o comunas de Medellín pero al paso del tiempo ya están por toda Colombia, tienden a vivir en la parte más peligrosa de la ciudad y deambulan por las discotecas, prostíbulos o por barrios de gomelos (a ver si cogen a uno solo para robarlo).




¿Qué hacen los ñeros en los tiempos libres?

Ellos son se consideran deportistas, ya que practican el boxeo, microfútbol, billar y por supuesto no puede faltar la barras, todos estos deportes son practicados en los parques de sus barrios, donde por lo general no cuentan con un acompañante, quien los pueda guiar en su proceso.

Formas de vestir.






Tiene un mechón tinturado con agua oxigenada y/ó el corte de "Pedro el escamoso" ó Leonardo Reyes, Tiene un bozo muy bien marcado y la cara brotada por falta de cuidado.
Usan pantalones anchos, con camisetas de marcas conocidas o de equipos de fútbol, basquetbol o grupos de música.
Usan tatuajes en las manos con iniciales de su pareja, y sobretodo tienden a copiar la moda de las demás tribus dándole un toque de excentricismo.











La jerga del ñero

Los ñeros hablan con un acento golpeado, retador, chillón grotezco y soez. Por lo general tiene agregar el termino "eses" que es lo que se denomina el zizeo a todas las palabras. Por ejemplo: dijistes, prestastes, vinistes.

Se dice que los ñeros no pueden pronunciar la 'x' u otras palabras con combinación de consonantes como tatsi, étsito, tetnología, pipza,pecsi. Tienden a agregarle a la mayoría de las frases que usan el término "LA DE".









Los ñeros acostumbran a decir demasiadas groserías en las diferentes conversaciones que mantienen con otras personas. Unas de las más escuchadas son: pirobo, varsofia, gonorrea, pichurria entre otros.

Este lenguaje es sicarial y es adoptado según las condiciones de vida en las que se encuentren, pues como ya se citó el ñero es la persona que por lo general se encuentra en un espacio de violencia, matanza y en la que la carencia de oportunidades y de educación, los conlleva a estar en las calles y seguramente cometiendo actos punistas para sobrevivir. 
Las mujeres dentro de la subcultura ñera también se diferencian y se reconocen por su forma de vestir, comportarse, forma de caminar y sus gustos musicales.



La música






El género musical de los ñeros es muy variado porque escuchan vallenatos muy clásicos y que se escuchan en la común "tusa", pasando por algo de merengue y el reggaetón.
Este último con mayor fuerza puesto que por ser este un género urbano, los puede llegar a identificar en la constante realidad a la que se enfrentan en las calles y en la vida diaria, cabe aclarar que esta música tiene siempre el golpe de fondo similar en todas las canciones. la siguiente es solo un ejemplo de las posibles canciones que escucha un ñero; es de resaltar que otros no considerados ñeros la escuchan, sin embargo es una canción que es muy común en esta tribu urbana.



https://www.youtube.com/watch?v=vsbzsqRgKrM

Los bailes


Algo de humor







En Bogotá ¿cuáles son las zonas donde se detectan mayor presencia de ñeros?



En Bogotá de manera especial, se tiende a relacionar con ñeros todas aquellas personas que viven en barrios como la Gaitana, Patio Bonito, Bosa, el Rincón, Los Laches, Las Cruces, Bilbao, Ciudad Jardín, el Restrepo, Las Ferias, el Quiroga, Ciudad Bolívar, Soacha, Fontibón San Cristóbal, Matatigres y Kennedy, precisamente porque son barrios que evidencian alguna clase de precariedad Y por ello se asume que el que viva en algunos de estos barrios será estigmatizado con ladrón marihuanero y vándalo que al fin de cuentas si reúnen todas estas características terminarían siendo nada más ni nada menos que un ñero. De ahí se derivan muchas circunstancias que en su cultura  son "normales" como las pandillas, la drogadicción y vandalismo.

El fenómeno social de las bandas delincuenciales, especialmente las integradas por muchachos y menores de edad está en crecimiento en Bogotá, Medellín y Cali.

El fenómeno social de las bandas delincuenciales, especialmente las integradas por muchachos y menores de edad está en crecimiento en las tres grandes ciudades, Bogotá, Medellín y Cali.
Los estudios sobre el tema señalan que sólo en Bogotá, Medellín y Cali podría haber unos 22 mil jóvenes inmersos en actividades delincuenciales que van más allá del simple pandillismo.
Se trata de uno de los principales problemas que enfrentan los gobiernos de las tres grandes ciudades del país.
Responsabilizan a las pandillas, combos o bandas delincuenciales de cometer un número importante de homicidios, atracos callejeros, hurtos calificados, y protagonizar graves enfrentamientos armados por el control de territorios o actividades ilegales, como las ollas o casas de venta y consumo de vicio.
Los estudios sobre el tema señalan que sólo en Medellín hay unos tres mil 600 muchachos vinculados a esa agrupaciones.
Sin embargo advierten que en esta ciudad ya no se puede hablar de combos, como se configuraban antes, sino de bandas con una alta capacidad de fuego, armadas de fusiles, ligadas a estructuras paramilitarismo o narcotráfico e integradas en un su gran mayoría por menores de edad.
Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín operan 140 bandas delincuenciales ligadas, en mayor o menor medida, al negocio del tráfico de drogas, y en esas agrupaciones estarían involucrados unos 3 mil 600 jóvenes, muchos de ellos niños y adolescentes.

 Bogotá

En Bogotá, se estima que son unas 1.320 bandas delincuenciales con 19 mil 700 jóvenes incorporados a estas actividades ilícitas.
En 2004, la cifra era de quince mil muchachos en las bandas y combos.
En la localidad de Ciudad Bolívar son 186, Kennedy, 162; San Cristóbal, 145, y Bosa, 135.
Los integrantes de una pandilla tienen entre 15 y 22 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario